Monzón es ejemplo de erradicación y desarrollo sostenible según jefe de Devida

Perú expone ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc-ONU) sus avances en la lucha contra el narcotráfico y el proceso de erradicación y sustitución de cultivos, en un encuentro sobre tráfico ilícito de drogas y desarrollo sostenible, en la sede de este organismo.

Alberto Otárola, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), es el encargado de disertar sobre la experiencia peruana en esa materia, y la política concerniente a sustitución de cultivos y programas de desarrollo alternativo en el país.

El funcionario destacó que, por primera vez en varios años, el Perú es el primer país en la región andina, cuyos índices de erradicación son exponenciales.

Recordó que se ha conseguido erradicar la hoja coca ilegal en el año 2013 en un 17.5%, cifra calificada por las Naciones Unidas (Unodc) como un verdadero “quiebre histórico”.

De esta manera, agregó, se contribuye de manera significativa con la reducción en las áreas de cultivo de coca en la región.

A su vez, dijo, se han generado mejores condiciones sociales, económicas y ambientales para la población a través de la promoción de mayores oportunidades, salud, educación e inclusión social.

“En el Monzón, cuando empezó el Gobierno, en el año 2011, había casi 8,000 hectáreas, y hoy hay 227. Pero esto va más allá, por eso se ha invitado al Perú (a este evento en la ONU)”, expresó.

Comentó que debe seguir implementándose en el país una estrategia que incorpore el desarrollo alternativo integral y sostenible, así como la interdicción y prevención; y el tratamiento del consumo de drogas, como ejes transversales del compromiso global contra el narcotráfico.

Para Otárola, el problema mundial de las drogas en el desarrollo sostenible de las naciones socava las instituciones con la corrupción y el lavado de activos, además de afectar la economía de los países y dañar ostensiblemente el medioambiente.

Además, el titular de Devida resaltó el proceso peruano de sustitución de cultivos, como el realizado en la región San Martín, “como un ejemplo para el sur de América y el mundo”.

En suma, indicó que el Perú está implementando una política contra las drogas ilícitas, en el ámbito del desarrollo alternativo, concebido desde la perspectiva del desarrollo sostenible integral, e incorporando aspectos sociales, económicos y ambientales (Andina).