Interesantes propuestas referidas a alternativas productivas para hacer frente a la producción de coca ilegal en el Alto Huallaga, demandas de trabajo coordinado entre las instituciones y reclamos a las autoridades locales y regionales a cumplir con las normas sobre medio ambiente, se plantearon en el Conversatorio «Quiero a mi país sin coca ilegal», organizado por el Foro Ecológico y auspiciado por la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN.
Conducido por el biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, el evento contó con la presencia de connotados especialistas de la zona, como Hugo Huamaní, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS); Ronel Hidalgo, director ejecutivo del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) y Clodoaldo Credo, director de la Cámara Forestal Nacional en Tingo María y experto en temas forestales y gestión de organizaciones no gubernamentales.
Agricultura orgánica
En el evento, ampliamente difundido por canales y radioemisoras de la zona, destacó la propuesta del ingeniero Huamaní, quien planteó desaparecer las actividades industriales que originan “la quimización” de la agricultura e impulsar en forma decidida la agricultura orgánica de productos naturales alternativos, que a su vez propiciaría la desaparición del conflicto social por el cultivo de coca ilegal, al tiempo que generaría nutrición, desarrollo y calidad de vida de la población.
Huamaní demandó a los gobiernos regionales, locales y a las instituciones de la zona coordinar esfuerzos con la Universidad a fin de que estos no se dupliquen. “La Universidad debe dedicarse a la investigación pero no tiene el dinero que sí tienen otras instituciones. La investigación debe servir para resolver este tipo de problemas y las inversiones deben canalizarse debidamente, tenemos que sentarnos todos y coordinar esfuerzos, centralizar labores, redefinir lo que queremos y fundamentalmente no duplicar las tareas», remarcó.
Ejes de desarrollo
Por su parte, Ronald Hidalgo planteó el desarrollo de cuatro ejes de desarrollo que buscan un manejo sostenible de los bosques y en coordinación con todas las entidades vinculadas al desarrollo.
Identificó, en es sentido, el eje de desarrollo nutricional que propicie la implementación de proyectos que eleven la nutrición de los pobladores de la zona; el eje vial, que involucra la integración macroregional entre Huaraz, Huánuco y Ucayali, promoviendo la carretera que una Leoncio Prado, El Monzón, Quircan y Arancay con Huari, Huaraz, Casma y el norte del país, para descongestionar la producción agropecuaria y crear nuevos mercados.
Un tercer eje propuesto fue desarrollar los caminos vecinales y los canales de riego, dirigidos directamente a la sierra para evitar la migración andina hacia la selva y el uso indiscriminado de los bosques. Un cuarto eje plantea crear cadenas productivas coordinadas con las instituciones de la localidad para lograr que la gente del campo tenga una alternativa más de desarrollo y se recuperen los suelos degradados en la ceja de selva a través de proyectos forestales.
Buenas prácticas agrarias
Por su parte, Clodoaldo Credo destacó la importancia del uso apropiado de los suelos de acuerdo a su capacidad y condiciones propias de cada lugar para destinarlos a cultivos, actividades forestales o dejarlos como reservas protegidas, y la adopción de buenas prácticas agrarias, que significa usar los suelos de acuerdo a su capacidad en cultivos rentables y con demanda en mercados nacionales e internacionales.
Denunció que el alto grado de deforestación en la zona es producida por los cultivadores de coca ilegal, que además van migrando hacia otras zonas talando más bosques cuando su producción se va reduciendo por la degradación de los suelos y por la gran cantidad de insumos químicos utilizados.
Al clausurar el evento, Sandro Chávez reclamó a las autoridades nacionales, regionales y locales utilizar las herramientas de gestión para la protección del medio ambiente. “Éste es un tema de voluntad y responsabilidad política. Ya no se trata sólo de decir que se está de acuerdo con el medio ambiente, se tienen que trabajar los instrumentos de gestión ambiental que manda la ley, hacer los diagnósticos y planes ambientales, impulsar la zonificación ecológica y económica de cada zona. Ya no hay que inventar nada, simplemente cumplir lo que manda la ley en beneficio de la protección del medio ambiente y de la población”, indicó.