Estado apuesta por continuidad de producción de café en el Monzón

Diferentes entidades del Estado como Agrobanco, Agrorural y Agroideas vienen apostando por la continuidad de la producción de café en el valle de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), en opinión de Román Pajuelo, productor de Café Milagros, una de las tantas organizaciones que participan en Expoamazónica 2014, la feria regional más grande de nuestra Amazonía que se clausura hoy en Bagua Grande (Amazonas).

Los diversos productores cafetaleros de la región Huánuco, demostraron la excelente calidad de su café que pudo superar la plaga de la roya amarilla, y se presentan hasta el día de hoy en la Expoamazónica 2014, donde ya se han cerrado negocios por más de US$ 4 millones.

Es el caso de Café Milagros, del valle del Monzón, que ha recibido varios premios en los últimos tiempos por la calidad de su café, el cual es trabajado en un microclima muy favorable a una altura de 1500 a 2000 metros sobre el nivel del mar, sostiene Román Pajuelo, productor cafetalero de esta marca, quien trajo hasta la feria su café en grano, molido y procesado, e incluso está incursionando en la variedad del capuccino.

“Queremos seguir con el café para que mejore nuestra calidad de vida, el problema de la roya amarilla perjudicó un 40% de los sembríos de toda la zona, pero con el 60% restante estamos saliendo adelante todos los productores, y estamos acá, particularmente a nuestro stand han venido tres empresas extranjeras y posiblemente cerremos contrato próximamente”, precisó Román Pajuelo a INFOREGIÓN.

Café Milagros es una asociación de 25 personas, cuya proyección al 2015 es convertirse en cooperativa.

KHUYAY Q COFFEE

Por otro lado, desde Tingo María con el café Khuyay Q, se ha hecho presente en la ExpoAmazónica 2014, la cooperativa agraria Bella Durmiente, ubicada en el distrito de Mariano Damaso Beraún, Las Palmas.

Ingrid Rada, la encargada de ventas, manifestó que el nombre del café significa café de calidad producido con amor, pues Khuyay es amor en quechua, y Q es calidad en inglés.

Integran la cooperativa cerca de 500 socios, cuyas expectativas también son las de conseguir nuevos mercados para exportar sus productos.