Catorce agricultores cacaoteros de las provincias de San Martín y Lamas, participaron en el curso de Catación Básica de cacao, gracias al Proyecto PIR DAIS “Mejoramiento de la Cadena Productiva de Cacao y de Pijuayo para Palmito en la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi”.
La capacitación financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se realizó durante cuatro días en el Laboratorio de Investigación de la Facultad de Agroindustria de la Universidad Nacional de San Martín. La actividad fue ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura (Drasam).
Las sesiones fueron teórico – prácticas, además se realizaron análisis físicos del grano, el corte y el porcentaje de fermentación. Los participantes identificaron sabores básicos y aprendieron sobre los cuidados del fruto durante la cosecha, fermentación y secado.
Los agricultores pertenecen a la Asociación de Productores Agrarios (Allima Cacao), Cooperativa Agraria Nuevo Amanecer (Copana) y la Asociación Central Agropecuaria El Porvenir (Acaep). Se destaca la participación del adolescente Harris Arévalo Isuiza, de Chazuta, quien luego de los ejercicios prácticos indicó que todo lo aprendido lo aplicará en la finca de sus padres, quienes conducen tres hectáreas de cacao, informó Devida a INFOREGIÓN.
Manuel Ríos Navas, especialista del proyecto, indicó que los participantes, en su mayoría hijos de agricultores, están preparados para obtener e identificar un grano de calidad que cumpla con las exigencias del mercado nacional e internacional.