Los presidentes de las regiones amazónicas estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de la Expoamazónica 2014, en Bagua Grande, y mostraron su entusiasmo en que con esta feria se puedan lograr acuerdos comerciales provechosos para sus regiones, pues se espera la llegada de compradores nacionales y extranjeros en los tres días de feria que aún quedan.
La Expoamazónica 2014 se viene realizando en el estadio de Utcubamba, en Amazonas, que este año fue la región anfitriona de la feria, del 10 al 13 de julio durante todo el día. Es un evento institucionalizado por el Consejo Interregional Amazónica (CIAM), cuyo objetivo es promover la inversión privada y los negocios en la amazonia.
Luego de la ceremonia de inauguración, realizada ayer al mediodía, INFOREGION conversó con algunos representantes de las regiones participantes y conoció las expectativas que tienen con esta actividad agropecuaria anual.
José Arista, presidente regional de Amazonas, resaltó el hecho que las regiones amazónicas vienen trabajando unidas en los diversos mercados donde buscan posicionar sus productos.
“Cada región trabajando sola no va a conseguir el efecto sinérgico que genera trabajar juntos en estas grandes ferias, esto solamente es posible porque todos estamos unidos, y demuestra unión y compromiso de parte de todas las regiones, además se está mostrando al visitante y al comprador, la unidad que existe en la Amazonia”, sostuvo Arista.
Por su parte, el presidente regional de San Martín, Javier Ocampo, dijo esperar que en este segundo día de feria se puedan consolidar los negocios que permitirán posicionar de mejor manera sus productos.
“En todas etas ediciones, San Martín ha participado de manera exitosa, no solamente en cantidad sino en calidad, mostrando sus principales líneas productivas como el cacao, el café, el sacha inchi, el palmito, turismo, artesanía, lácteos y cárnicos, maní, miel de abejas, chifles, aceite de girasol, embutidos, chocolatería y gastronomía, es una región que está en camino a un desarrollo sostenible”, precisó Ocampo.
Son 73 las organizaciones empresariales sanmartinenses que desde hace un año se han preparado para participar en esta ExpoAmazónica 2014, de ellas, refiere el presidente regional, 21 son emprendimientos de jóvenes.
“Los jóvenes han entendido que no pueden vivir esperanzados en ingresar a la institución pública, que además de estar saturada, está mal pagada, la mejor forma de generar sus ingresos es a través de la creación de sus empresas, y lo están haciendo de manera muy exitosa, están muy entusiasmados y eso ha generado un efecto multiplicador en San Martín”, afirmó.
Por su parte, el vicepresidente regional de Ucayali, Carlos Henderson, manifestó que, como cada año, su región está presente con 40 delegaciones que han venido con cacao, el café, la palma aceitera y su producto bandera, el camu camu, además han logrado la atomización del camu camu y ya no lo traen en masa, sino en polvo, pues están apostando por su industrialización, teniendo ya grandes pedidos, sobre todo en el mercado japonés.
“El crecimiento económico que Ucayali ha tenido en los últimos años se debe a la agricultura, lo dicen los analistas nacionales e internacionales, y creemos que estos espacios han servido para que se logre ese desarrollo, por ello este año queremos hacer una venta de 20 millones de soles y que nuestros proveedores se vayan contentos”, precisó Henderson.