La Feria del Señor de San Pedro de Acomayo albergó a unas 30 asociaciones de productores de Chaglla y Chinchao, las cuales expusieron y comercializaron sus productos con el apoyo de organizaciones públicas y privadas.
Edgard Tello Tapia, representante de la Agencia Agraria de Huánuco, manifestó a INFOREGIÓN que en la feria participaron organizaciones de productores de casi todo el ámbito de ambos distritos ubicados en las provincias de Pachitea y Huánuco.
“A mi parecer la feria estuvo muy buena, se vio la participación de bastantes asociaciones así como instituciones que están trabajando en el distrito de Chinchao apoyando a los productores”, manifestó.
Tello Tapia explicó que los principales productos que se comercializaron fueron aguaymanto, quinua, frutas y productos de pan llevar.
Asimismo indicó que algunas de estas asociaciones, con el apoyo del Programa de Redes Empresariales de Odebrecht, ya están vendiendo sus productos a empresas como Plaza Vea de Huánuco.
El funcionario hizo extensiva la invitación a participar en estas actividades a los directores de las agencias agrarias de Huánuco, Yaruhuilca, Yaricocha, Pachitea, “para que aporten al cultivo de la quinua, que es alternativo”. Según dijo.
HABLAN LOS PRODUCTORES
INFOREGIÓN entrevistó a varios productores sobre su trabajo. Florencio Carlos Ambicho de la Asociación Agropecuaria Nueva Visión de Buenos Aires (Pillao) afirmó que “por primera vez, estamos exponiendo la quinua, la variedad roja Huancayo, creo que para los agricultores salir a exponer es bueno porque este producto es de mucha importancia”.
Indicó que la comercialización de sus productos es “una buena ayuda para salir del atraso, ya que ahora producimos el doble, creo que la agricultura de Pillao va a seguir adelante”.
De igual manera afirmó que la asociación Nueva Visión han producido “en esta ocasión ocho hectáreas, por hectárea sacamos 2000 kilos, en total 16 toneladas”.
Ellos comercializaron la bolsa de quinua a 10 nuevos soles, “pero es netamente orgánica y cero químico, en el mercado está de 15 a 18 nuevos soles”.
Por su parte Magaly Melchor Rodríguez, de la Asociación Agropecuaria Bandera Blanca que obtuvo el primer puesto en la “XXVI Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Gastronómica, Comercial San Pedro de Acomayo”, manifestó que comercializaron rocoto, aguaymanto, alverjas y granadilla, entre otros productos.
Respecto al aguaymanto, refirió que la calidad extra tiene un mayor precio y es especialmente para supermercados. Asimismo indicó que venden aguaymanto deshidratado, el cual tiene muchas propiedades nutricionales y curativas.
La idea de sembrarlo se inició hace cinco años, “cuando por primera vez encontramos los arbustos de forma silvestre en las chacras, y poco a poco empezamos, hasta que hoy en día abarcamos más de cinco hectáreas. El nombre aquí es capulí, pero comercialmente se llama aguaymanto”, señaló.
“Odebrecht ayudó mucho a las asociaciones del distrito de Chinchao ya que ellos proveen los productos de la zona, productos de alta calidad y que no tengan químicos, 100% natural. Ellos están con constantes visitas a los campos, y nos dan apoyo técnico”, concluyó.