Policía destruye dos laboratorios de droga en el Vraem

Efectivos policiales del Grupo de Operaciones Antidrogas Táctico en Jungla (GOATJ) unidad élite de la Dirandro, destruyeron dos laboratorios de fabricación de droga e incineraron cuatro toneladas de hoja de coca, insumos químicos, deteniendo a dos sujetos encargados de la vigilancia de las instalaciones en la localidad de Calanquiato, del centro poblado Pichiwillca (distrito de Samugari, provincia La Mar, Ayacucho), comprensión del valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem).

El operativo – en el que participó Jefferson Martín Cortez Solórzano, fiscal Adjunto Provincial Antidrogas asignado a la FETID Vraem Palmapampa- movilizó a más de 40 efectivos antidrogas al mando del coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta.

En el lugar se halló 50 sacos de polietileno conteniendo 350 arronas de hoja de coca seca y lista para la extracción del alcaloide, lo que es equivalente a cuatro toneladas de la materia prima de la cocaína.

A pocos metros del almacén fueron encontrados los dos laboratorios rústicos y dos sujetos fueron sorprendidos pernoctando en el lugar. Fueron identificados como Fredy Cárdenas Huayta (18) y Javier Lapa Rondinel (20), mientras q1ue otros se dieron a la fuga, informó la policía a INFOREGIÓN.

La revisión del lugar también resultó con el hallazgo de una tonelada de hidróxido de calcio, 1,860 kilos de gasolina, 200 de ácido muriático, 75 de ácido sulfúrico y 312 de cloruro de sodio.

DATO

En el Vraem una arroba de coca, equivalente a (11.5 kg.), se comercializa en el mercado negro a 50 dólares americanos.

Un kilo de pasta básica de cocaína se comercializa al precio de 900 dólares y un kilo de clohidrato de cocaína, se comercializa al precio de 1,100 dólares.