Con la intención de prevenir la posible transmisión de la fiebre Chikungunya, las autoridades de Salud de Huánuco declararon la Alerta Verde, para estar preparados ante la posible aparición de este mal en esta parte del país.
Elsa Palacios, directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, afirmó a INFOREGIÓN que con la medida se busca alertar pero no alarmar a la población y estar preparados para enfrentar el virus.
La fiebre Chikungunya ya habría llegado al país, pues se han confirmado tres casos de este mal en personas llegadas de Venezuela y Centroamérica, informó.
“Los servicios de Salud en toda la jurisdicción deben estar preparados frente al virus, poniendo mayor énfasis en los lugares tropicales, en donde hay presencia del zancudo aedes aegypti, uno de los transmisores de la enfermedad, al igual que el dengue”, señaló.
Asimismo indicó que Leoncio Prado, Puerto Inca, Monzón y otras zonas de Huánuco son lugares de alta presencia del dengue y el aedes aegypti, por lo tanto sus poblaciones son más vulnerables.
La fiebre Chikungunya se originó en África, donde recibe ese nombre que significa “aquel que se encorva”, atribuido así por la característica de una dolorosa artralgia, que hace que la persona se encorve por el intenso y constante dolor en extremidades y columna, dolores que pueden durar meses y hasta varios años.
Del África se expandió hacia Centroamérica y ha llegado inclusive a Brasil, Cuba, Estados Unidos, Chile, Panamá, Venezuela y ahora a Perú.