La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) transfirió al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) los terrenos de la Hoyada, donde se construirá el Santuario de la Paz, en memoria de las víctimas de la violencia generada por el terrorismo en las décadas de los 80 y 90, se informó.
Efraín Pillaca Esquivel, presidente (e) del Gobierno Regional de Ayacucho, explicó que esta transferencia permitirá el saneamiento físico legal de aproximadamente cuatro hectáreas de terrenos.
Asimismo, indicó que el GRA habilitará un presupuesto inicial de 300,000 nuevos soles para iniciar con los trabajos preliminares de la construcción del cerco perimétrico del Santuario de la Paz, a fin de evitar posibles invasiones.
“El Gobierno Regional de Ayacucho tiene el firme compromiso de trabajar por todas las organizaciones de afectados por la violencia política; por ello, a través de una Resolución Ejecutiva Regional se conformará una comisión proconstrucción del Santuario de la Paz para gestionar apoyo de organismos de cooperación Internacional y concretar este anhelo de cientos de familias”, puntualizó.
La zona conocida como La Hoyada fue escenario de la violencia sistemática contra los derechos humanos, donde se encontraron enterrados decenas de restos humanos de niños, jóvenes y ancianos asesinados en la década de los años 80 y 90.