El General Augusto Soto Castañola, nuevo alto comisionado para la Formalización e Interdicción de la minería, estrena el cargo, volviendo a la carga contra la minería ilegal en la zona de la Pampa, Tambopata, en el Km. 108 de la carretera Interoceánica, en la zona denominada Mega Catorce, a orillas del río Malinoswky, Madre de Dios.
Para el presente operativo participaron más de 200 efectivos de la Policía Nacional, apoyados por 4 helicópteros y con participación de 12 fiscales dirigidos por el doctor Antonio Fernández Jeri, Fiscal Superior, coordinador nacional en Materia Ambiental.
Con valiosa información de inteligencia, se supo que existían nuevos campamentos ubicados cerca de las orillas del Rio Malinowsky. Los operativos se desarrollaron en 4 puntos de la localidad, encontrando a los mineros ilegales infraganti, quienes huyeron al notar la presencia de los helicópteros, perdiéndose en la espesura de la selva.
En el lugar se encontró un campamento con habilitaciones de tipo búngalos, bodegas, bares, habitaciones y prostíbulos. Cabe indicar que es la primera vez que se encuentran tiendas de campaña construidos de madera talada ilegalmente, con 5 motores eléctricos, cableado, 4 balsas chupaderas, televisión satelital, ferreterias, tiendas comerciales y materiales e insumos para la actividad minera.
Finalmente, los efectivos policiales con autorización de los representantes del Ministerio Público, destruyeron todas las instalaciones, motores y balsas que se utilizaban para actividades de minería ilegal.
«No habrá tregua para la minería ilegal, y continuara con mayor contundencia hasta eliminarla de todo el territorio peruano», manifestó Soto Castañola.