Luego de efectuar un exhaustivo proceso de verificación de datos, donde el personal de la Defensoría del Pueblo corroboró la situación de los desaparecidos, se hizo entrega de doce constancias de ausencia por desaparición forzada a los familiares de las personas desaparecidas en Huánuco durante la violencia política del período 1980–2000.
Las constancias servirán para que los familiares de las víctimas puedan acceder a algunos beneficios que el Estado les otorga, como parte de la reparaciones acordadas a partir del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Entre estos, se puede citar el acceso a una reparación simbólica, al Sistema Integral de Salud (SIS) y la facilitación en cuanto a la realización de trámites en distintos estamentos del Estado.
Pierre Marzo Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo en esta localidad, manifestó que hasta la actualidad se entregaron 84 constancias de este tipo, pero que aún falta definir la situación de otros 400 pedidos que aún están en proceso de investigación.