FAO implementa proyecto de semillas certificadas para luchar contra el hambre

El proyecto “Mejoramiento de la disponibilidad, acceso y uso de semillas de calidad en sistemas de agricultura familiar campesina de la zona alto andina del Perú”, que implementa la FAO en el Perú, busca contribuir en la lucha contra el hambre a través del mejoramiento de la producción y productividad agrícola, sostuvo a INFOREGIÓN Rember Pinedo, coordinador técnico nacional del proyecto.

Más conocido como proyecto “Semillas Andinas”, este cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y la participación técnica y financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional  (AECID). Se implementa desde el año 2011 en tres países de la región, Perú, Ecuador y Bolivia, y concluirá en diciembre de este año.

En Perú, “Semillas Andinas” trabaja con organizaciones de productores agropecuarios de Ayacucho, Huánuco y Puno, en la producción de semillas certificadas de papa nativa (Ayacucho, Huánuco y Puno), quinua (Ayacucho y Puno) y maíz amiláceo (Ayacucho y Huánuco), pues su uso permite mejorar la producción y productividad agrícola de los agricultores familiares, precisó Pinedo.

Manifestó, además, que desde el inicio del proyecto a la fecha, los agricultores de papa de Ayacucho han mostrado un rendimiento de 25 toneladas por hectárea, cifra tres veces mayor que la obtenida con semilla local o de origen desconocido.

Las organizaciones de agricultores familiares que forman parte del proyecto han pasado por un proceso de selección considerando su conformación, vida organizacional y la disponibilidad de campos para producir semilla certificada. Estas han sido fortalecidas en sus capacidades mediante la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), para producir semillas de calidad, implementar su sistema de control interno de calidad y en la comercialización de sus semillas con visión empresarial (para lo cual cada una cuenta con su respectivo plan de negocio y mercadeo).

Asimismo, el proyecto asesoró a los productores en su formalización (como personas jurídicas y registro ante la autoridad en semillas de su país) y entregó un núcleo de semilla para iniciar la multiplicación, la misma que fue sometida a certificación oficial. En Perú, se ha logrado conformar 31 organizaciones de productores agropecuarios de semilla certificada.

En la medida que los agricultores se organicen y agrupen, las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida serán más altas (comercialización y competitividad).

Cifras

El proyecto ha beneficiado a la fecha a 132 familias de las regiones de Ayacucho, Huánuco y Puno.

En el año 2012 los agricultores tenían 59 mil kilos de semilla de papa con un valor de venta de 4 mil soles, este año han obtenido 1,122 mil 500 kilos, con un valor de venta mayor a los 736 mil 100 soles.

Los comentarios están cerrados.