Destacan necesidad de planificar al 2050 acciones frente al cambio climático

El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) presentó un estudio en el que señala las ventajas que tiene para el Perú planificar su crecimiento y desarrollo de los próximos años considerando acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático.

La investigación, iniciada hace dos años y liderada por el Minam, reveló que al 2050 los 40 millones habitantes que tendría el Perú generarán un mayor consumo en energía, servicios de transporte, incremento en la deforestación, así como en la generación de residuos. Se calcula que para entonces un peruano promedio contaminará 40% más respecto al año 2010, es decir, 8 tCO₂ per cápita por año.

Frente a esta situación, el innovador estudio presentó cinco escenarios posibles para el país con 77 opciones para mitigar los efectos del cambio climático.  Los expertos eligieron el escenario llamado “sostenible” como el más viable el cual propone la implementación de 33 opciones, aplicables a 6 sectores: energía, transporte, industria, agricultura, área forestal-uso del suelo y  gestión de residuos.

Según los investigadores reducir las emisiones genera muchas ventajas para el Perú, entre ellas atraer inversiones por un total de 7,300 millones de soles, aproximadamente el 26% de la cartera de proyectos que actualmente maneja la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), de los cuales las dos terceras partes podrían ser movilizados por el sector privado, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Las principales oportunidades se dan en los sectores de energía y transportes, que representan el 48% y 45% respectivamente del total de las inversiones. Las energías renovables implicarían inversiones en mini centrales hidroeléctricas, parques eólicos, centrales de paneles solares, plantas geotérmicas; en el sector transporte las inversiones más altas se darían en infraestructura que demandaría la construcción de las líneas del Metro de Lima.

Otros beneficios son mejorar la competitividad, garantizar mayor seguridad energética, aumento del PBI en el mediano plazo, reduce emisiones y mejora la calidad ambiental, además de los beneficios colaterales que traen al país.

DESTACAN ESTUDIO

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó el estudio realizado en conjunto con los empresarios, la academia y el Estado porque establece escenarios de mitigación basados en un diagnóstico sólido orientado a que el Perú logre un crecimiento bajo en emisiones.

“Los resultados del Proyecto de Planificación ante el Cambio Climático PlanCC pueden servir como insumo para tomar decisiones y construir una estrategia de crecimiento verde exigido por el mundo que permitirá dejarle a las futuras generaciones un planeta más saludable y evitar las consecuencias del cambio climático. Con ello, el Perú no sólo juega en el ámbito internacional sino que se organiza internamente”, resaltó el titular del MINAM.

Asimismo, destacó que existe una Política y Estrategia Nacional de Cambio Climático, anunció que el Estado pronto presentará el Plan Perú Compromiso Climático y señaló que en el Congreso de la República existen importantes iniciativas sobre el mismo tema.

A la presentación también asistieron los viceministros de Salud Pública, José Carlos del Carmen Sara; de Energía, Edwin Quintanilla Acosta; de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, de Gestión Ambiental, Mariano Castro, ambos del Ministerio del Ambiente y la viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval.

Todos coincidieron en resaltar los aportes del proyecto PlanCC que permitirá mejorar la calidad de vida de los peruanos y explicaron los avances de sus sectores respecto a lograr el desarrollo sostenible. También participó el congresista Daniel Abugattás quien resaltó que existe un interés del Parlamento en estos temas.

Luego de la presentación de estos resultados que corresponden a la primera fase del proyecto PlanCC se deberá evaluar la viabilidad de los escenarios por parte del sector público y privado, así como cuantificar los beneficios sociales y ambientales.

Las propuestas del proyecto, que es parte de una plataforma internacional (MAPS), conformada por Sudáfrica, Chile, Colombia y Brasil, también podrían servir como base para fijar las contribuciones nacionales de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP20 que se realizará en Lima en diciembre próximo.