Hoy en día se ven muchos casos en los que algunas mujeres se hacen pasar por trabajadoras en servicio doméstico y terminan estafando, robando y extorsionando a sus empleadores. Ante esta preocupación, Sofía Mauricio, coordinadora de AGTR – La Casa de Panchita, brinda importantes consejos para evitar ser víctimas de estas faltas trabajadoras del hogar.
En primer lugar, sostiene Mauricio, se deben hacer contratos de manera formal, es decir, no poner avisos en los periódicos porque al final no se sabe quién se presentará; asimismo, si se recurrirá a una agencia de empleos, hay que asegurarse de que ésta sea legal y esté registrada.
“Es importante, también, que los empleadores busquen en la internet si esta agencia es confiable, pues a veces anteriores empleadores han colocado quejas o denuncias, en las redes sociales o los foros”, precisó.
Sofía comenta además que en La Casa de Panchita S.A.C., la agencia de empleos de la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) -la cual este mes cumple 25 años atendiendo a las mujeres y niñas en trabajo doméstico- se encargan de garantizar al empleador, en la medida de lo posible, trabajadoras capacitadas y con antecedentes certificados.
“En La Casa de Panchita, una vez que el empleador elige a alguien para que trabaje en su casa, nosotros brindamos toda la documentación necesaria, les pedimos a las trabajadoras certificados de antecedentes policiales, certificado de salud, un recibo de agua del domicilio donde vive, y se hace una verificación de domicilio, es decir, se visita el domicilio y se entrevista a los vecinos”, dijo Sofía Mauricio a INFOREGIÓN.
La coordinadora de AGTR – La Casa de Panchita, dijo además que sería importante que el empleador vaya a la casa de la trabajadora del hogar, porque a veces no sabe ni dónde vive, ni el nombre completo de la persona, y permite que una total extraña entre en su hogar.
Además, refirió que los empleadores deben preocuparse por conocer más de las trabajadoras que trabajan en su casa, conocer sobre su familia, origen, entorno, y así podrán tener más información o saber si rehúye a dársela.
Para más información sobre AGTR – La Casa de Panchita, se puede visitar www.gruporedes.org, o llamar al 01 – 4248665.
DATO
El 16 de julio es el día central del aniversario de AGTR – La Casa de Panchita, ONG que busca lograr que las niñas dejen de ser empleadas en este trabajo, y puedan gozar plenamente de su niñez.
La Casa de Panchita S.A.C. es una agencia de empleos en servicio doméstico que ofrece servicios gratuitos a las trabajadoras del hogar. Las ganancias producto del pago de clientes empleadores se aplican para ofrecer capacitación laboral a las mujeres que solicitan empleo.