Los agricultores cacaoteros del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se han planteado el incremento del área de cultivo de cacao a 525 hectáreas. Actualmente cuentan con 300 y esperan llegar a una producción que oscile entre 1,500 a 2 mil kilos del grano por hectárea al año.
Percy Durán Ciprián, responsable del Proyecto de Cacao de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, que involucra a 625 productores, sostuvo a INFOREGIÓN que el proyecto funciona desde marzo 2013 a través de asistencia técnica, capacitación a productores con métodos convencionales y con metodología escuela de campo, además de la instalación de parcelas demostrativas y su mantenimiento.
“El proyecto se inició este año y va a durar aproximadamente de tres a cinco años, y también hacemos investigación a nivel de suelo, comportamiento de plagas y enfermedades, evaluación de clones locales, pronto tendremos algunos datos importantes que van a servir para mejorar la productividad y calidad de granos de cacao que se cultivan en la zona”, precisó Durán.
Por su parte, Elí Guevara Ortega, gerente de la Asociación de Productores de Cacao Orgánico del distrito de Kimbiri, comentó que la asociación se fundó hace ocho años, y cuenta con 52 agricultores cacaoteros que tienen entre 4 a 8 hectáreas en plena producción, pero que apuestan por vender el cacao no en grano sino procesado, en pasta para taza.
“Estamos participando por tercera vez consecutiva en el salón del chocolate, con el apoyo del alcalde de kimbiri y del Dircetur Cusco, quienes nos apoyan como aliados estratégicos en el desarrollo de productos, como la pasta de chocolate para taza con certificación orgánica”, precisó.
Con estos sembríos ellos esperan mejorar la economía y el nivel de vida de los agricultores, y en un futuro cercano esperan cumplir su sueño de exportar su chocolate para taza.