El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, emplazó al alcalde del distrito de Mozón, Job Chávez, a que “se ponga el lado de la ley, lo cual significa respetar no solo las políticas de Estado, sino prohibir que los cultivos, la siembra de coca se vayan al mercado ilegal”.
Dirigentes del valle ubicado en la provincia de Huamalíes (Huánuco) denunciaron anteriormente que la autoridad edil estaría fomentando una campaña de resiembra de coca con fines electorales.
“Esa campaña la censuramos, no estamos de acuerdo con su posición, hemos escuchado la posición del alcalde de Monzón, lo invitamos a que se ponga del lado de la ley”, afirmó el presidente de Devida.
El jefe del organismo rector antidrogas en el país fue enfático en señalar que responsabilizarán al alcalde Chávez “por las acciones que esté tomando y vamos a tomar las medidas que sean necesarias, porque no podemos permitir que autoridades que han sido elegidas democráticamente desvíen la atención de sus jurisdicciones hacia actividades que sean ilegales”, según manifestó a INFOREGIÓN.
Alberto Otárola brindó estas declaraciones al término de la ceremonia de inauguración del 5to. Salón del cacao y Chocolate realizada en Lima el último jueves.
En tal oportunidad aseguró que están trabajando aceleradamente a nivel nacional “en todos los procesos y proyectos que tiene aprobados Devida, estamos tratando de cumplir con las metas que se han programado, lo que no podemos dejar es que la coca regrese a los lugares de donde ha sido erradicada”.
“Para ello es fundamental no solo el mejoramiento de los suelos que han sido degradados por la siembra de coca, sino también la presencia activa del Estado a través de Devida que viene promoviendo a través de diversos programas en asociación con gobiernos regionales y locales, para fomentar la siembra sobretodo del cacao y el café”, señaló.
“En donde vamos a incidir el próximo año es en probablemente triplicar la titulación de predios dedicados a la reconversión productiva, especialmente focalizados en la zona en donde más se ha extirpado, que es el Monzón, en donde se ha erradicado el 94%, o sea ya no hay coca ilegal, entonces tenemos que ingresar a titular y a preparar el terreno para la resiembra de cultivos alternativos”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.