En el marco de la celebración del Día Nacional de los Granos Andinos, Alberto García, asesor estratégico de la FAO en el Perú; resaltó la importancia de estas semillas en la lucha contra el hambre en la región de América Latina y El Caribe.
Felicitó la iniciativa del gobierno de no solo celebrar este día nacional sino que también ha desarrollado un consistente apoyo y promoción de los granos andinos.
“Hay 47 millones de personas que sufren sub alimentación, pero esta situación de alguna manera contrasta con la gran potencialidad de la agricultura en la región, especialmente en el caso de la región andina, la cual podemos medir tanto por el lado de la contribución nutricional, como por su contribución a la economía familiar”, puntualizó García.
Asimismo, destacó la contribución de estos granos con el medio ambiente, pues poseen una adaptabilidad ecológica.
“Su tolerancia a condiciones extremas en el país, su contribución a mantener controlada la erosión de los suelos, su contribución a la mejora de la productividad y la elevación de su rendimiento porque son cultivos sumamente resistente a las plagas todo eso hace que estos granos sean una verdadera contribución a la humanidad, a la lucha contra el hambre que es la principal misión que tiene la FAO”, puntualizó Alberto García.
Finalmente, en diálogo con INFOREGION, dijo que vienen desarrollando un proyecto de semillas andinas en las regiones de Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, con enfoque de mejoramiento de la calidad de las semillas, pero también de la organización empresarial de los campesinos, a través de la organización de empresas semilleristas.