El Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, informó esta mañana en el Foro del Acuerdo Nacional que el Gobierno está desplegando una ofensiva de lucha contra el crimen con los recursos disponibles, porque la ciudadanía reclama acciones inmediatas en materia de seguridad.
“La lucha contra el crimen será permanente. Pero no vamos a esperar a que lleguen los patrulleros, no vamos a esperar a completar las 30 mil personas más en la Policía, es necesario comenzar ya una ofensiva con lo que tenemos. Los operativos permanentes en zonas de mayor criminalidad van a continuar”, manifestó.
Al explicar las acciones urgentes que ha adoptado al asumir el cargo, señaló que se intensificará la proactividad durante el servicio policial. Para ello, a través del Comando Policial, dispuso la salida de la policía a las calles y que se realicen megaoperativos en todas las regiones del país. “Estamos seguros que esto va a dar resultados”, anotó.
Agregó que se viene trabajando para dejar a la Policía con 30 mil policías más al 2016, así como con nuevas bases policiales y más de 4 mil nuevos patrulleros que serán adquiridos entre el 2014 y el 2015, además de helicópteros y una serie de equipamiento adicional.
Policías de aeropuertos pasarán por el polígrafo
El Ministro Urresti expuso esta mañana en la sesión del Foro del Acuerdo Nacional, con presencia del Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, representantes de los poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones representativas de la sociedad civil.
Allí explicó que se han tomado acciones urgentes para disminuir la corrupción y puso como ejemplo que en el terminal aéreo Jorge Chávez se ha dispuesto que todo el personal policial, de las distintas unidades asignadas, pasen por la prueba del polígrafo.
De este modo, tanto personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro), de Requisitorias, Turismo y otros, que trabaja en el aeropuerto limeño, deberá pasar en forma voluntaria por esta prueba para continuar laborando en el terminal, de lo contrario serán asignados a otras unidades.
Dijo que aquellos policías que no deseen pasar la prueba no serán obligados, simplemente cambiados a otras áreas. Indicó que lo mismo ocurrirá posteriormente en los demás aeropuertos del país y con el personal de la Dirandro desde el General jefe hasta el último agente.
El Ministro informó asimismo que se están reforzando los sistemas de inteligencia policial y de investigación criminal, además que se viene recuperando el rol fundamental de la Policía de Tránsito.
Anunció que dentro de dos semanas se mostrará el modelo de intervención policial para el tránsito en el marco de un programa piloto que se desarrollará en los distritos de La Victoria y San Borja.