EL Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tocache , Cesar Eugenio Hurtado, con Oficio N° 0793-2014-JIP-CSJSM, dirigida al Comandante PNP José Roberto Llanos Meneses, comisario de la provincia de Tocache, levantó la orden de ubicación y captura a nivel nacional de Corina de la Cruz Yupanqui , alcaldesa de Tocache.
«El Juez, no obstante tener en su poder la Resolución emitida por la Corte Superior de Justicia, Sala Descentralizada Mixta de Mariscal Cáceres, que declaraba nula la orden emitida por el Juez de Tocache, por considerarla inconstitucional, no emitía ningún pronunciamiento al respecto, por lo que al quinto día el Defensor del Pueblo de esa provincia, tuvo que interponer sus buenos oficios, para agilizar los trámites y minimizar los daños colaterales a la alcaldesa de Tocache. El Defensor del pueblo intervino en el caso ante una solicitud de la alcaldesa provincial, quien consideraba que se estaba vulnerando a sus derechos fundamentales», señaló el diario Voces.
La alcaldesa fue recibida por un nutrido grupo de pobladores en el puente de ingreso a la ciudad de Tocache. Ella venía en un auto y al ver la gran cantidad de pobladores que la esperaban, bajó inmediatamente para ser abrazada y cargada por pobladores y amigos.
De la Cruz manifestó a INFOREGIÓN que si su pueblo la escogió como candidata para las próximas elecciones por la agrupación Vamos Perú ella aceptaba. También dijo que seguirá en la cancha política “porque no les teme a los lobistas” que han intentado intimidarla desde el inicio de su gestión edil.