Sólo 45% de gestantes del área rural da a luz en un establecimiento de salud


Sólo el 45% de las mujeres embarazadas del área rural del país accede actualmente al parto institucional (en un establecimiento de salud), pero se espera ampliar la cobertura al 70% en el año 2011, informó el Ministerio de Salud (MINSA).


Según la directora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, Lucy del Carpio, al destacar que en los últimos años aumentó el parto institucional en el área rural debido a la inclusión de formas tradicionales de parto en los hospitales.


 


De acuerdo con cifras del citado portafolio, actualmente el 72% de mujeres del país (tanto de áreas rurales como urbanas) tiene un parto institucional, lo que garantiza la salud de la madre y del bebé que está por nacer.


 


“En los establecimientos de salud se atienden partos en posición vertical, en cuclillas u otras formas tradicionales en que las mujeres acostumbran dar a luz en las zonas rurales, aunque con la debida atención del personal de salud”, expresó.


 


Del Carpio resaltó que ello ha sido posible gracias a la capacitación que recibe el personal médico de los establecimientos de salud de todo el país, así como a la normatividad sobre el parto tradicional que se institucionalizó en el país.


 


La funcionaria destacó también que cuando las gestantes tienen dificultad para acudir a los establecimientos por razones de lejanía o de salud, el personal del MINSA realiza visitas domiciliarias o traslada a estas mujeres en Casas de Espera, donde reciben un cuidado médico adecuado para que no exista complicaciones en el embarazo y nacimiento del hijo.