Representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Granos Andinos Buena Visión, ubicada en el caserío de Pillao, distrito de Chinchao, en Huánuco, estuvieron presentes hoy en la celebración por el Día Nacional de los Granos Andinos, que entre otras variedades resalta a la quinua, kañihua, tarwi o chocho, y a la kiwicha o amaranto.
Esta celebración se realiza cada 30 de junio de cada año, según la RM Nº 0392-2013-MINAGRI, y busca contribuir al desarrollo de la cadena productiva de los granos andinos, así como promover su consumo, por ello, hoy llegaron hasta el auditorio del SENASA – MINAGRI, los más altos exponentes nacionales de estos granos, quienes se trasladaron con sus productos desde Huánuco, Puno, Huancayo, entre otras zonas andinas y altoandinas.
Florencio Carlos Ambicho, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Granos Andinos Buena Visión, de Pillao, dijo a INFOREGIÓN que es la primera vez que participan en este tipo de actividades exponiendo la quinua orgánica, y que se siente orgulloso de haber incursionado en la siembra de la quinua, pues los resultados son más que óptimos.
“La quinua tiene muchas ventajas para nosotros, es el sustento diario de la familia y es bastante rentable, tiene muchos nutrientes para alimentarnos bien, por eso nosotros los campesinos y los niños tenemos una buena nutrición”, precisó Florencio.
Asimismo, resaltó el apoyo que la empresa Odebrecht Perú, brinda a los productores de Huánuco en la siembra y tecnificación de los cultivos de quinua, así como el futuro apoyo en la gastronomía en base a este grano.
“Estamos satisfechos y contentos, agradezco a la empresa Odebrecht que está en la región Huánuco apoyando a este tema con talleres y profesionales”, puntualizó el productor.
Los productores de Pillao siembran la quinua orgánica a más de 3 mil metros sobre el mar, tienen 8 hectáreas sembradas y se proyectan crecer en un futuro inmediato.
La celebración de hoy estuvo organizada por el Comité Multisectorial para el Desarrollo de los Granos Andinos, integrado por Minagri, Produce, Midis, Relaciones Exteriores, Mincetur, Sierra Exportadora, FAO, Unalm y otras entidades públicas y privadas.
Participaron también Alberto García, asesor estratégico de la FAO en el Perú; José Luis Rabines de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura; Luz Gómez Pando, jefe del programa de cereales y granos andinos de la Universidad Nacional Agraria La Molina; Roger Pío Choque, productor de granos andinos en Puno; y Lorena Carrión, representante de la empresa Alicorp.