El componente de Salud de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida): Municipios y Comunidades Saludables, capacitó a los líderes y autoridades de 17 comunidades de los distritos Padre Abad e Irazola (Ucayali) para que elaboren su plan de desarrollo y tener un caserío emprendedor.
Los planes tienen la finalidad de promover mejores estilos de vida en sus comunidades, para ello asumirán reglas y patrones para mejorar la salud y el desarrollo comunal.
En ese sentido, los líderes y autoridades de las comunidades, han priorizado problemas y necesidades relacionadas directamente a la mejora de la salud de los niños y niñas y madres a través de comportamientos saludables, destacando el consumo de agua segura, control de crecimiento de niños y niñas; y control de gestantes en establecimientos de salud.
Entre otras acciones, los planes de desarrollo priorizarán la obtención de documentos de identidad de los hijos e hijas menores de tres años.
Además se establecerá que las familias cuenten con rincones de aseo, jardines exteriores, ambientes separados para padres e hijos, construcción de letrinas y espacios para la crianza de animales entre otros.
Los planes de desarrollo comunal permiten también la formulación y priorización de proyectos de inversión pública y procesos de planificación como los presupuestos participativos basados en resultados 2015, que vienen desarrollándose en los distritos de Padre Abad e Irazola, informó Devida a INFOREGIÓN.