Honduras dice que Perú y Chile deben acudir y confiar en la Corte de La Haya


El vicecanciller hondureño, Eduardo Reina García, afirmó que acudir a la Corte Internacional de La Haya es la mejor decisión que podrían adoptar tanto Perú como Chile para resolver su diferendo marítimo.



El diplomático resaltó que el Tribunal de Justicia genera seguridad jurídica y es garantía de un proceso imparcial. Reina García representó a su país en el litigio que acaba de resolver el Supremo Tribunal Internacional sobre una controversia que mantenía su país con Nicaragua por su frontera marítima.


 


En declaraciones a Ideeleradio, mencionó que la Corte de La Haya es un alto tribunal en el mundo dentro del sistema de las Naciones Unidas, que genera seguridad jurídica internacional y está conformado por quince magistrados de diversas nacionalidades, con criterio.


 


«No obedecen a temas de países o posiciones sacadas de la manga. Son altos jueces en los cuales Honduras ha confiado en cuatro casos en los que hemos ido a la Corte», manifestó.


 


Perú decidió recurrir a la Corte Internacional para definir el diferendo marítimo con Chile. Dicho tribunal se pronunció por el trazado de una línea media o bisectriz en el mar que comparten Honduras y Nicaragua, criterio que, según el especialista, beneficiaría la posición peruana respecto a Chile.