En la víspera se realizó el lanzamiento del proyecto denominado “Desarrollo de la competitividad de la cadena de valor del cultivo de melocotón en los distritos de Cajacay, Huayllacayán, Marca y Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi” (Áncash) que cuenta con el financiamiento del gobierno de Canadá y Antamina.
“Este proyecto reforzará el desarrollo de capacidades empresariales en los productores de la zona, organizados en una empresa asociativa con capacidad de autogestión y comercialización conjunta”, informó Antamina a INFOREGIÓN.
“De igual forma, se busca que los productores tengan asistencia técnica con la finalidad que hagan sostenible sus parcelas, instalando nuevas áreas de cultivo de melocotones y un manejo tecnificado de las plantaciones optimizando el uso y valorización del agua, con instalaciones de módulos de riego por goteo”, señaló la fuente.
El proyecto fue presentado en el marco del Primer Festival del Melocotón, organizado por la Municipalidad Distrital de Antonio Raymondi – Raquia, en la ciudad de Raquia, el pasado fin de semana y contó con el auspicio de Antamina y de otras empresas privadas.
Como parte de la actividad se realizó una visita de campo denominada “La Ruta del Melocotón” por la zona denominada Paraíso y se pudo apreciar las bondades en terrenos para cultivar la fruta, la construcción de canales y reservorios que se han ejecutado en dicha zona. También se desarrollo el certamen de belleza con la elección de su majestad “Miss Melocotón 2014”.
En el festival melocotonero se realizó una importante reunión de formalización de la mesa técnica del melocotón donde se expusieron importantes temas como el manejo del cultivo del durazno en alta densidad, buenas prácticas agrícolas en cultivo del melocotón y optimización del uso del agua en la cuenca del río Fortaleza.
El burgomaestre de Antonio Raymondi-Raquia, Vicente Nina Solano, en su discurso central manifestó que con el lanzamiento del proyecto Prodicom los agricultores serán los beneficiados porque recibirán apoyo técnico y asegurarán la venta de sus productos.
Luego, el alcalde invitó a las autoridades locales, representantes del Estado y de empresas privadas presentes en la ceremonia, a visitar los stands donde se exhibían los productos frutícolas. En esta oportunidad llegaron productores desde Chasquitambo, Marca, Huayllacayán, así como también de Supe, y la zona baja del Valle Fortaleza.
Los comentarios están cerrados.