El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que iniciará funciones a partir del 1 de julio, rediseñará al menos 10 procesos administrativos con el fin de disminuir el tiempo y los trámites para autorizaciones y permisos en este sector.
La Directora Ejecutiva (e) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz Dodero, anunció que en la implementación de la nueva autoridad forestal del Perú se realizará reformas como la simplificación de procesos bajo un enfoque de servicio al ciudadano.
“De un total de 53 procedimientos administrativos que tiene la actual Dirección Forestal se han analizado y hecho un mapeo de unos 10 para determinar los cuellos de botella y acortar los pasos para ser más eficientes e implementarlos en el nuevo SERFOR”, informó Muñoz.
Explicó que estos cambios requieren de normativas y forma parte de un paquete de medidas para impulsar el sector forestal que serán anunciadas por el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites en la segunda quincena de julio.
La directora del organismo forestal dijo que se incorporarán herramientas tecnológicas como los trámites on line a fin de facilitar a los usuarios sus solicitudes de autorizaciones o licencias. “Esto se implementará de forma progresiva cuando inicie el SERFOR y esperamos se complete a fin de año”.
Se rediseñarán los procedimientos para la exportación de productos de flora y fauna silvestre, la inscripción en el Registro Único de camélidos sudamericanos silvestres del Perú, los referidos al aprovechamiento de la fibra de vicuña; los trámites para las concesiones de conservación y turismo.
También se agilizarán las autorizaciones para la realización de actividades de investigación; las referidas a las plantaciones en propiedad privada y comunal, el registro de consultores que prestan servicio en materia forestal y de fauna silvestre y autorizaciones de desbosque.
El nuevo Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se inscribe dentro de la Política Nacional de Modernización del Estado que tiene como fin realizar una gestión con vocación de servicio al ciudadano y ciudadana, fomentar la legalidad y las inversiones en este sector basado en la sostenibilidad del bosque y sus recursos
El análisis de los procesos que llevó a realizar estos cambios contó con la participación y aportes de los usuarios del bosque, gremios, cooperación técnica y empresarios vinculados a las actividades de aprovechamiento, extracción, uso, exportación de los recursos forestales y de fauna silvestre.
La directora del SERFOR, adelantó que se trabaja con las regiones de Loreto y Ucayali, a quienes se ha traspasado funciones para resideñar el proceso de las concesiones forestales maderables. Asimismo, dijo que el próximo mes se presentará la propuesta del nuevo reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº29763 que incorpora aportes de la ciudadanía.
El SERFOR, es la nueva autoridad técnico-normativa que absorberá a la actual Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre iniciará funciones el 1 de julio. Fue creado según la Ley Nº27308 y el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) Nº 007-2013-MINAGRI