El 19 de junio pasado, una delegación de líderes de 12 comunidades y personal de salud del valle de Monzón, Huánuco, viajaron a la región San Martín donde participaron en una visita guiada al distrito Pongo de Caynarachi para conocer la experiencia de implementación de la estrategia Familias, Comunidades y Municipios saludables.
Esta visita fue organizada por el “Componente de Salud de DEVIDA: Municipios y Comunidades Saludables”, y se conoció la experiencia de la comunidad Convento donde sus líderes expusieron el proceso y las herramientas de gestión comunitaria que vienen aplicando para tener una Comunidad Saludable. También visitaron las viviendas de las Familias Saludables de Convento donde apreciaron sus herramientas para tener Familias Saludables y los cambios que vienen logrando para mejorar su salud y calidad de vida. El recorrido culminó con la visita al Centro de Promoción y Vigilancia de la Salud Madre – Niño de la comunidad Davicillo.
Durante la visita guiada, los visitantes conocieron el trabajo articulado que se desarrolla entre el gobierno local, las comunidades y los sectores Salud y Educación para mejorar la nutrición infantil y la salud materna e infantil a través de la estrategia Familias, Comunidades y Municipios Saludables que se desarrolla en el marco del Programa de Acciones Integrales para Mejorar la Nutrición Infantil (PAIMNI) en San Martín.
La delegación del valle del Monzón estuvo conformada por 12 integrantes de las Juntas Vecinales Comunales de las comunidades: Palo de Acero, Tazo Grande, Shitari, Soledad, Milagros, Cachicoto, La Granja, Sachavaca, Rio Espino, Matapalo, Jorge Chávez y Paujil; cinco profesionales de los establecimientos de salud de Palo de Acero, Sachavaca, Monzón, Cachicoto y Tazo Grande; representantes de la Red de Salud Leoncio Prado y coordinadores de Promoción de la Salud y Programas Articulado Nutricional y Materno Neonatal. Acompañaron la visita el Sr. Paul Auxilia, gerente de operaciones de MSH y el Dr. Edgar Medina, jefe del “Componente de Salud de DEVIDA: Municipios y Comunidades Saludables”.
Esta visita permitió a los líderes comunales visitantes fortalecer la implementación de la estrategia Familias y Comunidades Saludables en sus respectivas comunidades que con el apoyo del “Componente de salud de DEVIDA: Municipios y Comunidades Saludables” lo vienen realizando desde julio del año 2013; así mismo motivo al personal de salud a continuar con el trabajo articulado con las comunidades y con el gobierno local para mejorar la salud en el valle del Monzón.