Se debe defender con más fuerza la institucionalidad ambiental en el país

Para la exviceministra del Ambiente, Vanessa Vereau Ladd, las medidas emprendidas por el Ejecutivo para reactivar la economía no van a llegar a buen puerto, porque atentan contra la institucionalidad ambiental en el país, como vienen señalando diversos expertos en la materia.

En diálogo con INFOREGIÓN, Vereau Ladd, quien estuvo en el ministerio del Ambiente desde su creación, especificó que por muchos años, incluso desde antes que exista el ministerio y cuando solo se contaba con el Consejo Nacional del Ambiente, se ha tratado de darle la fortaleza suficiente a esta institución para que la fiscalización sea efectiva y esta medida del ejecutivo, sería un retroceso muy lamentable.

“Después de una lucha bastante fuerte, finalmente se creó la Oficina de Fiscalización Ambiental y se le dio potestades  para que no solamente fuera un ente que le dijera a las entidades que no están cumpliendo sus planes anuales de manejo ambiental o sus estudios de impacto ambiental; sino que además se supiera que están cometiendo un delito, por lo cual se hizo un cambio en la normatividad para incorporar los delitos ambientales”, manifestó.

Entonces, al ser aprobadas estas medidas reactivadoras de la economía, todo lo avanzado quedaría en nada pues el nuevo papel del OEFA, según la exviceministra, sería el de recibir denuncias a través de los tribunales y solamente decir “bueno, tienen tres años para reparar el daño, o sea tres años además del tiempo que tenían en su PAMA y en su EIA, y después si no cumplen, ya veremos qué haremos”.

La exfuncionara explicó que, para fines prácticos, estos tribunales ambientales, dedicados básicamente a identificar tipos de delitos y a ejercer la potestad sancionadora del OEFA, estarían siendo desactivados y reducidos a meras mesas de trámite mientras esperan tres años para hacer una evaluación ambiental y ver si la empresa finalmente hizo la remediación del daño.

“Nadie dice que no haya remediación, está bien, pero también tiene que haber una multa, cualquiera que infringe una ley tiene que pagar una multa, por qué las grandes empresas que contaminan nuestro medio ambiente no, para mí hay un retroceso en cuanto a la institucionalidad ambiental”, enfatizó.

Por ello, la estrategia del gobierno debería ser contar con una cantidad suficiente de funcionarios para evaluar la cantidad de estudios que se están demandando por las diferentes inversiones.

Vanessa Vereau Ladd finalizó señalando que “hay que luchar un poco más por la institucionalidad ambiental que se estaba generando en el país, y con un poco más de fuerza, no solo la sociedad civil sino que los llamados a ellos con nuestras autoridades el día de hoy”.