El principal objetivo de la reforma de la salud son las personas y en especial nuestros niños. En ese contexto, para combatir la desnutrición crónica infantil y anemia, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de su Dirección Regional de Salud (Diresa), presentó el recetario “La Mejor Receta”, el cual contiene más de 25 platos nutritivos y saludables al alcance de la economía familiar ayacuchana.
“El recetario orientará a la población a seleccionar y consumir alimentos más económicos y nutritivos, contribuyendo así a reducir los índices de desnutrición crónica infantil y anemia principalmente en niños menores de cinco años y gestantes”, remarcó la directora de la Diresa Ayacucho, Flor Pérez Barreto.
“La Mejor Receta”, está dirigida prioritariamente a la población más vulnerable, cuya canasta básica apenas llega a los 8 nuevos soles por día. El recetario contiene propuesta de platos con productos de la zona que contienen nutrientes, proteínas, vitaminas y a mínimo costo.
Según la Estrategia Sanitaria Regional de Alimentación y Nutrición Saludable de la Diresa, el 57.9% de niños menores de cinco años tienen anemia, mientras que el 43% de gestantes también la padecen. Mientras que la desnutrición crónica infantil llega al 29.4% en niños menores de cinco años.
Durante la actividad, el gerente regional de Desarrollo Social, Félix Valer Torres, resaltó el trabajo del equipo técnico que elaboró, validó y presentó el recetario con apoyo del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Este recetario ayudará a la población a consumir alimentos saludables, balanceados y nutritivos. Estamos acostumbrados a ingerir comidas chatarra, por ello es que se han incrementado las enfermedades crónicas, como la diabetes, colesterol, hipertensión y creo que con este recetario contribuiremos a combatir estas enfermedades”, manifestó Valer Torres.
Agregó que en la región Ayacucho se ha empezado a invertir más en el desarrollo humano, a fin de erradicar la desnutrición y anemia.
Los comentarios están cerrados.