Marco jurídico para Fuerzas Armadas no ampara a violadores de derechos humanos


Un marco jurídico con reglas claras para limitar el uso de la fuerza en determinadas misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas prepara, a través de un proyecto de ley, el Ministerio de Defensa, anunció el titular del sector Allan Wagner, quien descartó que ello implique amparar a los transgresores de los derechos humanos.




Dijo que el objetivo del proyecto era garantizar a los miembros de las instituciones militares a actuar dentro de un marco de reglas jurídicas claras   sin el temor de ser juzgados posteriormente por utilizar indebidamente la fuerza. «También permitirá a la sociedad tener la garantía de cómo las Fuerzas Armadas actuarán cuando sean llamadas a cumplir una misión de orden interno», dijo el Ministro.


 


Remarcó que el proyecto no contempla amparar a los transgresores de derechos humanos. «Ese argumento falaz que se utilizó en la década pasada como la *obediencia debida* no existe cuando se trata de violación de los derechos humanos. Ésas son acciones realizadas de manera individual y en forma individual se debe responder por ello. Además, el derecho penal establece que las responsabilidades y los delitos son individuales, no colectivos», afirmó el funcionario.


 


Ascensos por méritos


Asimismo, anotó que se respetará la meritocracia en los ascensos militares, desterrando las influencias políticas.


 


Dijo que se mantendrá en ocho el número de generales de división en el Ejército, y la misma cantidad de tenientes generales en la Fuerza Aérea y de vicealmirantes en la Marina de Guerra.