En la localidad de Santa María (distrito de Maranura, provincia de La Convención, Cusco) se realizó un encuentro entre autoridades, líderes sociales y jóvenes de la zona; con el objetivo de reflexionar sobre la cadena del narcotráfico y otras realidades sociales que afectan a sus localidades y promover la concertación para realizar un trabajo articulado en el distrito.
El encuentro se realizó a solicitud de la I.E. Señor de los Milagros de Santa María, y se contó con las ponencias de Gustavo Cari (representante de la Defensoría del Pueblo en la provincia), Jhonny Apaza (representante del Centro Emergencia Mujer), el coronel René Cabrera (jefe de la División Policial de La Convención) , Fortunata Huayllahuaman (representante de Ayni Desarrollo y coordinadora de la Mesa de Concertación Provincial); y Herminia Navarro (Promotora zonal de Cedro).
En este primer encuentro se acordó la creación de una mesa de concertación local estableciéndose diferentes ejes de trabajo como salud, educación y medioambiente. Asimismo se procedió a nombrar a un Comité Técnico presidido por el Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Santa María, el cual será el encargado de convocar a una segunda reunión que se llevará a cabo el próximo 16 de julio, fecha en la que se comenzará a elaborar el plan de trabajo, informó Cedro a INFOREGIÓN.
Sobre el particular, Adolfo Huamán, director de la I.E. Señor de los Milagros expresó que el esfuerzo articulado es de vital importancia para hacerle frente a los problemas que aquejan a Santa María.