Sierra Exportadora creó 10 000 puestos de trabajo

El programa Sierra Exportadora creó 10 000 puestos de trabajo en su primer año de funcionamiento buscando organizar a los campesinos para una mayor producción y apuntando a reducir la pobreza en el país, señaló hoy su gerente general Jorge López de Castilla.


Indicó que Sierra Exportadora busca revertir el pequeño tamaño de las unidades económicas en la sierra, la producción de subsistencia, la escasa tecnología y los problemas migratorios que generan que en los campos se encuentren básicamente personas de edad avanzada.


Manifestó que ante ello el programa se ha centrado en promover la diferenciación de los productos de la sierra para su mayor penetración en los mercados locales y externos.


«De esta forma, hemos logrado implementar 70 proyectos a nivel nacional orientados principalmente a seis líneas básicas de productos, la de ganadería lechera, forestal, crianza de truchas, minería no metálica, papa y frutales andinos», dijo a la agencia Andina.


Añadió que también existen otras áreas hacia las cuales se orienta Sierra Exportadora como el turismo vivencial, el turismo paisajístico, el turismo gastronómico, la cultura andina, los granos (como la kiwicha y quinua), y la artesanía.


López de Castilla sostuvo que en los meses siguientes, Sierra Exportadora ejecutará 60 nuevos proyectos a nivel nacional, desde la sierra de Piura hasta la sierra de Puno.


Explicó que Sierra Exportadora actúa en coordinación con los gobiernos regionales del país para la identificación de los proyectos de inversión agrarios.


Asimismo, precisó que junto con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) se han estructurado líneas de financiamiento para algunos productos.


Refirió que en su primer año de funcionamiento, Sierra Exportadora ha contactado a los productores locales con las empresas que importaban frutas, por ejemplo, para producir jugos, mermeladas, etc.


Finalmente, mencionó que el 80% de la producción promovida por Sierra Exportadora se orienta al mercado local y sólo el 20% al mercado externo.