Parlamentarios andinos insatisfechos con explicaciones de Elsa Malpartida

El testimonio de la parlamentaria andina Elsa Malpartida sobre las presuntas acciones de violencia que se le atribuyen, realizadas en Tocache, no satisfizo a sus colegas peruanos que se ratificaron en su condena a esos actos y lamentaron que no pidiera disculpas por ellos.


Así lo informó la vicepresidenta del Parlamento Andino (PA), Rosa León, quien dijo que Malpartida negó a sus colegas haber instigado algún hecho violento contra los erradicadores de cultivos de hoja de coca y justificó su proceder, pues señaló que «defendía los intereses de los cocaleros».


León, junto a los demás parlandinos, Wilber Bedezú Carpio, Juan Mariátegui y Auristela Obando Morgans, escuchó hoy los descargos de Malpartida con el objetivo de derivar un informe al Parlamento Andino, con sede en Bogotá.


«Mientras no haya una disculpa, nosotros, los parlamentarios andinos, no vamos a estar satisfechos. Lo que se necesita es la rectificación de los actos. Por eso, nos ratificamos en nuestro comunicado rechazando su actitud de violencia y se lo hemos hecho saber», manifestó.


Recordó que los parlamentarios andinos de nuestro país elaboraron un comunicado deplorando la actitud violenta atribuida a Malpartida en agravio de trabajadores del Programa Especial de Erradicación de la Hoja de Coca (CORAH) y de policías que les brindaban seguridad hace unos días en Tocache.


Indicó que los parlamentarios andinos exhortaron a la reflexión a su colega para que no sucedan hechos lamentables que puedan dañar la imagen de ese poder regional.


Precisamente, la próxima semana, la representación nacional entregará toda la documentación sobre este caso a la directiva del Parlamento Andino que lo investigará a través de la Comisión de Ética.



León informó que dicha comisión del Parlamento Andino analizará el testimonio de la cuestionada legisladora y otros elementos, como recortes periodísticos del incidente, para resolver si este caso amerita una sanción que puede ir desde una amonestación o la suspensión.