La empresa Transportadora de Gas del Perú, confirmó esta mañana que la excavación ajena sobre el ducto de líquidos de gas natural en el kilómetro 409 del sistema de transporte, a la altura de la provincia de Huaytará, región Huancavelica, motivo la fuga de líquidos.
El hecho ocurrió el pasado 11 de junio y tras producirse el hecho la empresa informó a las autoridades.
Agrega que acompañados de un representante del Ministerio Público, los especialistas de Transportadora de Gas encontraron en el citado lugar “una excavación de regular tamaño por la que se evidenciaba una fuga de líquidos, así como herramientas ajenas a la operación”.
Luego de activar inmediatamente el plan de contingencias, se iniciaron los trabajos para derivar el flujo mediante un by pass y el aislamiento del sector afectado del ducto.
Según la empresa, en presencia del fiscal se realizó el acceso al punto afectado, verificándose que se había perforado el ducto e intentado colocar válvulas y mangueras para la extracción ilegal de hidrocarburos.
Recordó que una situación similar ocurrió el 11 de octubre del 2012, a la altura del kilómetro 307, en la región Ayacucho, donde también se perforó el ducto con las mismas intenciones.
Por último, Transportadora de Gas expresó su “mayor preocupación por este hecho, que pudo ocasionar una rotura, que no sólo pone en serio peligro la integridad de las personas y el medio ambiente sino también puso en riesgo la continuidad del servicio de transporte de líquidos y el suministro de gas natural”.