Autoridades supervisan avances de proceso de reparaciones a víctimas de violencia

Con la presencia de jefes y comisionados de las Oficinas Defensoriales del país así como de presidentes regionales, gerentes de Desarrollo Social y alcaldes de las zonas afectadas por la violencia política, se realizó en Lima el Foro Nacional “Supervisión al Proceso de reparaciones a Víctimas de la Violencia Política”.


 


De acuerdo al informe presentado, la Defensoría del Pueblo visitó 12 comunidades priorizadas en la regiones Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Junín, Puno, San Martín y Ucayali, en ésta última las zonas de Previsto y Pampa Yurac, en la Provincia de Padre Abad.


 


Se informó que entre los avances logrados en el tema se encuentra el Registro Único de Víctimas y conformación de los Consejos de Reparaciones y las Secretarías Técnicas, la asignación de un presupuesto para la implementación del Registro y jornadas de validación de información a través de los Censos por la Paz.


 


Se dio a conocer, asimismo, la aprobación de un presupuesto de S/. 45 millones de nuevos soles así como de aportes mineros para el Programa de Reparaciones Colectivas y  la ejecución de  proyectos en 440 comunidades con un presupuesto de S/. 100 mil nuevos soles cada uno, así como talleres de capacitación a los presidentes de Comité de Gestión.


 


Representando a Ucayali estuvieron presentes el presidente regional  Jorge Velásquez Portocarrero, el gerente de Desarrollo Social Rafael Aliaga Cavero, el responsable del PIR Roberto Marín Alvarez y el alcalde de la provincia de Padre Abad Tony Tang Gonzales, así como también la doctora Margoth Quispe Anaya, Jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, y el doctor Carlos Vilcahuamán de la Cruz, Comisionado del Área de Derechos Humanos.