La organización CHS Alternativo y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entregaron a INFOREGION un reconocimiento por su labor periodística en favor de la lucha contra el delito de trata y tráfico de personas, durante el 2º Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas: Perú 2014, realizado en Lima los días 17 y 18 de junio.
INFOREGION trabaja desde hace siete años con el objetivo de poner en la agenda pública los hechos regionales y locales, recoger las demandas ciudadanas y colocar en el debate nacional e internacional las preocupaciones de los habitantes de las zonas de la selva alta del país, entre ellas, el flagelo de la trata de personas.
Encuentro Nacional de Trata
El encuentro congregó a especialistas en la materia de diversos países, quienes compartieron sus experiencias en la lucha que realizan cada día contra este delito, conocido como la esclavitud del siglo XXI.
Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo, sostuvo que “este encuentro surge en un contexto donde el sentido de urgencia por enfrentar la trata de personas requiere de un mayor compromiso por parte del Estado y de la sociedad civil”.
Si bien es lamentable que los casos por trata se hayan incrementado, eso es también una muestra de que cada día más gente está en la capacidad de denunciar el delito y, además, se realiza una persecución por este delito por parte de las autoridades competentes.
Andrea Querol, especialista de CHS Alternativo, refirió que hay un creciente interés por el tema de trata en el país y existen avances en esta lucha, a pesar de las dificultades.
“Vemos que hay una mayor conciencia a la hora de atender a las víctimas, eso es una constante que se repite en todas las regiones, cada vez hay un interés por protegerlas y tener un enfoque de derechos humanos que considera qué hacer con ellas una vez que son rescatadas para ayudarlas a salir de la situación traumática y reinsertarlas en una nueva vida”, enfatizó Querol.
A la fecha se tiene los siguientes registros:
– Sistema RETA PNP (2013) registró 133 denuncias, 387 víctimas (371 mujeres y 16 hombres), 322 adultas y 65 menores de edad.
– Los principales lugares de origen son Cusco, Loreto, Lima y Huánuco.
– La principal finalidad es la explotación sexual (82.22%), seguida de la laboral (16.67%).