La oficina descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la región Cusco, informó mediante comunicado oficial, el cierre del paso de vehículos de carga y pasajeros durante 15 días en el sector de Alfamayo, con el objetivo de acelerar las obras de asfaltado de tan importante vía, que ya registra retrasos.
La decisión del MTC afectará a unas 40 mil personas, tanto de la ciudad de Quillabamba, como de las villas de Vilcabamba, Huayopata, Echarate, Maranura y Santa María, entre otras.
Enterado del asunto, el alcalde provincial de Quillabamba, Hernán La Torre, reaccionó con preocupación, adelantando que buscará la inmediata entrevista con los ejecutivos de la contratista JJ Camet, encargada de los trabajos, pues urge organizar una vía alterna u organizar turnos pues la zona no puede quedar incomunicada.
Los pobladores han expresado su incomodidad por la medida, la que atribuyen a un retraso en el cronograma de trabajo de la constructora. Según se pudo conocer, los plazos de entrega de la ruta ya estarían vencidos, y existiría mucha presión para dar por culminado el contrato.
También se tiene conocimiento que la vía alterna, entre Calca y Lares, está bloqueada en estos momentos por un grupo de iracundos los pobladores de Yanatile, que demandan ciertas reivindicaciones agrarias al Estado.