Efectivos de la Policía Antidrogas desactivaron un laboratorio rústico de Pasta Básica de Cocaína, PBC, cuando resguardaban las operaciones de erradicación que desarrollan los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales, CORAH, en el sector Cañuto, distrito Pólvora, provincia de Tocache de la región San Martín.
En el lugar, ubicado en las coordenadas 08º 08′ 26.5″ S – 76º 36′ 31.8″ W, los narcotraficantes extraían el alcaloide a 70 arrobas de hoja coca, en proceso de maceración, proveniente de los cultivos ilegales de las inmediaciones.
El laboratorio está compuesto por una poza de maceración de 15 metros de largo, 5 metros de ancho y 1 metro de altura. Los narcotraficantes ya habían extraido alcaloide de seis toneladas métricas de hoja de coca, hallada en forma de detritus
Junto a la ilegal instalación, los efectivos policiales destruyeron una poza de decantación donde se procesaban 3 mil 600 litros de sulfato de cocaína junto a diversos insumos y materiales utilizados ordinariamente para procesar Pasta Básica de Cocaína.
La policía diversos insumos y materiales utilizados habitualmente para producir drogas, el mismo que fue destruido luego de comunicar el hallazgo al Fiscal Mixto Antidrogas de Tingo María, a cargo del doctor Fernández Collazos Reyes.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en los ámbitos de Ciudad Constitución, Padre Abad y Santa Lucía, totalizando un acumulado anual de 13,655.64 hectáreas de coca ilegal erradicadas, 9,658 metros cuadrados de almácigos, equivalentes a 644 hectáreas evitadas de instalar y 57 laboratorios de drogas destruidos hasta la fecha.