El titular de Primera Fiscalía Antidrogas de Lima, Iván Quispe, que tiene a su cargo precisamente la investigación de 50 casos relacionados al delito de lavado de activos, precisó que para aplicar la ley de pérdida de dominio a los bienes del narcotráfico, pedida por el presidente García, se debe reglamentar antes dicha norma.
«Los bienes se incautan porque provienen o porque han sido utilizados para un delito, en el caso de la Ley de Pérdida de Dominio, su aplicación está supeditada a la elaboración de un reglamento» precisó.
Tras anotar que actualmente dicho Reglamento está siendo elaborado por los funcionarios del Ministerio de Justicia, el magistrado señaló que pese a que aún no cuentan con la norma, la Fiscalía de la Nación ya se encuentra estructurando las unidades que tendrán a su cargo este tipo de procesos en coordinación con el Poder Judicial y la Policía Nacional.
El Fiscal Quispe reveló asimismo que su despacho tiene a su cargo actualmente un promedio de 50 casos relacionados al delito de lavado de activos, de los cuales se espera recuperar los bienes adquiridos ilícitamente y millonarias sumas de dinero repartidas en diversas zonas del país.
Uno de los casos que investiga es precisamente el relacionado a Fernando Zevallos y el conglomerado de empresas que montó tanto en el país como en el extranjero, para lavar el dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas