Dirigentes y miembros de los Comités de Autodefensa (CADs) rechazaron en forma unánime que en el gobierno de Alberto Fujimori se haya logrado la pacificación en el Valle del Río Apurímac y Ene-VRAE y más bien demandaron un reconocimiento expreso por parte del Estado a los CADs que fueron quienes en realidad se enfrentaron a la violencia senderista.
Rubén Lagos, dirigente de los CADs, pidió al Gobierno que se reconozca la actuación de estos comités en la época de la violencia, pues fueron ellos los que dieron la cara y se enfrentaron con las columnas senderistas mientras que los militares llegaban después.
De igual forma, Carlos Acevedo, representante del Frente de Defensa de Ayna-San Francisco, aseguró que la pacificación en la zona se logró gracias al esfuerzo y decisión de los propios pobladores organizados en sus Comités de Autodefensa. En tanto que José Villanueva, primer alcalde del distrito de Ayna, reclamó reconocimiento público a los verdaderos héroes de la pacificación. «Ellos han expuesto sus vidas, familiares y todo y ahora otros quieren llevarse los logros», denunció.
El rechazo tuvo su origen a partir de las declaraciones de Pedro Pineda, ex presidente del Comité de Autodefensa de la zona 16 de Ayna, quien demandó la formación de una comisión del VRAE para pedir en Lima la liberación de Fujimori por haber conseguido la pacificación del valle».