En conferencia de prensa realizada ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho, fue presentado Efraín Pillaca como presidente regional encargado, quien asumió sus funciones en medio de serios cuestionamientos a la gestión que lidera Wilfredo Oscorima Núñez.
Las primeras impresiones del flamante presidente regional, Efraín Pillaca, refirió a la presentación de un plan de trabajo a corto plazo. «Continuaremos aplicando lo bueno y lo mejor, lo regular lo evaluaremos, y lo malo se debe descartar. Firmaremos acuerdos de gestión con las direcciones regionales, para que la ejecución presupuestal sea eficiente y se va trabajar con logros de indicadores, la idea es cumplir con este reto, de hacer transferencia de gestión pública, implementar sistemas de control interno, monitoreo, fiscalización, porque todo acto de corrupción será denunciado ante las instancias correspondientes», precisó.
Según el presidente regional, se van a ejecutar proyectos de inversión que conlleven a que el Gobierno Regional de Ayacucho se posesione en los primeros lugares. «Vamos a implementar una sesión de gabinete de gerentes para lograr estos objetivos», acotó.
Luego añadió: «Los cargos de confianza son a decisión de la presidencia porque se requiere oxigenar, han habido funcionarios que no han cumplido con las metas y objetivos, pero hay otros que han cumplido con ello».
Efraín Pillaca anunció la suspensión del contrato entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en referencia a presuntos hechos irregulares en la construcción de los colegios emblemáticos y el Hospital III – 1 donde interviene este organismo.
Entre otros aspectos, el presidente regional señaló que se priorizará en el tema de salud. «Vamos hacer el esfuerzo para mejorar el tema de salud y educación, tenemos que mejorar los indicadores, además de la mejora en servicios de salud. La construcción del hospital es de suma importancia para la región y los esfuerzos deben concentrarse en este tipo de proyectos. A la fecha hay un contrato en ejecución del proyecto. La Ley y reglamento de contrataciones pone condiciones. Se han dado adelantos por 76 millones. El proyecto del hospital ha sido cuestionado por el estudio y el financiamiento», argumentó.
El presidente regional anunció cambios en algunas gerencias y direcciones regionales, con la intención de “oxigenar la gestión”.
Entre los cambios que ya están decididos, son los siguientes: Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Dircetur, Sunilda Ochoa Huamán; Unidad de Comunicaciones, Fabiola Eyzaguirre Jerí; Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – Prider, se aceptó la renuncia de Eduardo Huacoto y se está evaluando al profesional que asumirá dicho cargo; Gerencia Regional de Desarrollo Económico Sandro Martínez Aronés; Asesor de presidencia se dio por concluida la designación del Carlos Palomino Arana y se está evaluando al profesional que asumirá en este cargo.
Mientras que el Director del Hospital de Apoyo Huamanga William Francisco Espino Vergara; representante del Gobierno Regional de Ayacucho ante el Consejo Directivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, Deodoro Noriega Céspedes.
Asimismo, manifestó que se está evaluando el desempeño de los funcionarios en las gerencias regionales, direcciones regionales sectoriales y las subregiones y de realizarse cambios, se comunicarían en su oportunidad (Jornada).