Fijan nuevas medidas para dotar de mayor seguridad y calidad al transporte

Con el propósito de dotar de mayor seguridad, calidad y eficiencia al servicio del transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó diversos artículos del Reglamento Nacional de Administración de Transportes (RENAT), que entrarán en vigencia a partir de este lunes 15.


Entre las nuevas medidas, el MTC declara prohibida cualquier modificación estructural de los omnibuses destinados al transporte interprovincial de pasajeros, fija que la antigüedad máxima de los vehículos para acceder al transporte terrestre será de 3 años y que el límite de antigüedad máxima del ómnibus en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros será de 15 años.


Además, otorga un plazo de 90 días para que los terminales terrestres cuenten con habilitación del MTC y puedan operar como punto de embarque y desembarque de pasajeros, entre otras medidas. Respecto a la prohibición para modificar la estructura original de los omnibuses, esta medida apunta a reforzar las medidas de seguridad que impulsa el MTC.


No se autorizará la circulación de vehículos que, por ejemplo, incrementen el número de asientos para aumentar su capacidad o agreguen ejes no considerados en su diseño original, toda vez que afecta su estabilidad, lo que representa un alto riesgo de accidente para los pasajeros, como en el caso de los buses-camión. Para el caso del transporte de carga, sí está permitida la modificación, previa autorización del fabricante o de una entidad certificadora autorizada por el MTC.