Tras la investigación preliminar, el juez a cargo del caso de «cambio de maleta» y que operaba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez concluyó que existen suficientes elementos que justifican la incorporación de las empresas Lima Airport Partners SA (LAP), Talma Servicios Aeroportuarios SA (Talma) y Transber SA, como terceros civiles responsables en la denuncia sobre tráfico ilícito de drogas.
Según informó este poder del Estado, los inculpados con orden detención son Segundo Edward Terrones Llatas, Jorge Luis La Madrid Ramos, Harbi Napuchi Díaz, Jhon Adalberto Diego Cotrina Morales, Julio Héctor Ysla Medina, Mario Rafael Diche Roldan, Jorge Luis Vallejos Acosta, Cayo Rueda Puyo y Juan Diego Mendoza Calderón.
Además, se dispuso comparecencia restringida a Walter Lorenzo Colcaz Díaz.
A esta organización criminal identificada como “Los Maleteros” se le decomisó 25,967 kilogramos de alcaloide de cocaína contenida en una maleta, además de US$ 80,000.
Estas personas se desempeñaban en puestos claves en el proceso de revisión y traslado del equipaje de pasajeros y por lo general realizaban vuelos de conexión vía Lima, con destino a diversos países.
Juan Diego Mendoza Calderón, considerado el cabecilla de esa organización, está prófugo, y la audiencia se realizará en fecha por definir.