La distribución directa de hasta el 35% de los recursos del canon a la población de los distritos donde se asientan las minas acelerará la lucha contra la pobreza y favorecerá alcanzar la meta del Gobierno de reducirla de 45 a 30% hasta el 2011, señaló el banco de inversión Latin Pacific Capital.
El vicepresidente de dicha entidad, Emilio Zúñiga, dijo que se trata de una medida casi de emergencia o de auxilio inmediato ante todas las trabas que se tienen para combatir la pobreza. Manifestó que esta medida se justifica desde el punto de vista de la escasez de obras y demanda en los distritos donde se desarrollan actividades mineras. Consideró que la transferencia directa de recursos a los que más lo necesitan ayudará a aumentar el consumo de estos pobladores accediendo a un mejor nivel de vida.
«Son zonas bastante pobres y aisladas con pocas oportunidades de desarrollo y un ingreso directo como éste los ayudaría, adicionalmente, en situaciones de emergencia o de sequía, por lo que les serviría como una especie de seguro cuando no puedan obtener su cosecha en el tiempo requerido», declaró a la agencia Andina. También sostuvo que paralelamente, los municipios distritales tienen que acelerar las obras de carácter social en sus jurisdicciones, tales como agua y saneamiento, construcción de caminos y educación (mejoramiento de escuelas), para complementar la medida de transferencia directa de recursos a los pobladores.
Zúñiga sugirió que los recursos del canon deben ampliarse a las zonas más pobres del país que no tienen ingresos por este concepto, como Huancavelica, «que debería recibir recursos como si tuviera una buena mina en su territorio y es labor del Gobierno redistribuir los recursos y llenar lo vacíos existentes», aseveró.