La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS -PCM) intervino en el tratamiento y gestión de 55 conflictos sociales durante el mes de mayo pasado, igual que el mes anterior, así lo revela el décimo noveno informe Willaqniki, que cumple una vez más su compromiso de informar a la ciudadanía.
De ese total, el 67 por ciento corresponde a las actividades extractivas, igual que el mes anterior. La minería registra el mayor número de casos (23), seguido por la actividad hidrocarburífera (9).
En cuanto a las acciones de prevención, en mayo se registró 75 casos, seis más que en abril; de este total el 53% corresponde a diferencias y controversias suscitadas por proyectos mineros, que sumado a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (5) y de minería informal (1) registra en total 61%.
El informe aborda también, como tema principal, el cambio climático, la vulnerabilidad y los conflictos sociales, a partir del caso relacionado con la movilización cafetalera en la Selva Central, a fin de conocer las causas y su dinámica.
Asimismo, presenta una entrevista alministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otárola, sobre cambio climático y las acciones de prevención implementadas desde el Ejecutivo; otra, al investigador Teófilo Altamirano Rúa, quien acaba de publicar el estudio “Refugiados Ambientales” y; y finalmente, al Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, Augusto Castro Carpio.
También destaca el Plan Nacional de Formación de Gestores del Diálogo, herramienta de la ONDS-PCM que busca institucionalizar el diálogo en las entidades públicas, cuyo lanzamiento fue realizado en la ciudad de Arequipa. Acompaña a este artículo, una entrevista al Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, sobre las expectativas de la región en la implementación de esta valiosa herramienta.
En relación a los avances del diálogo, se destaca la aprobación unánime que realizó la 44°Asamblea de la OEA sobre la Resolución “Diálogo inclusivo para el abordaje eficaz de la conflictividad social en la inversión para el desarrollo integral”, que promovió la delegación peruana a fin de fortalecer capacidades en los países de las Américas y el Caribe para solucionar, a través del diálogo inclusivo, conflictos sociales relacionados con proyectos de inversión.
Este proyecto está basado en la renovada experiencia del gobierno del Presidente Ollanta Humala en materia de prevención y gestión de conflictos sociales.
Asimismo, se pone en relieve el caso de Las Bambas, resaltando el proceso de diálogo con desarrollo y la inversión pública movilizada en la provincia de Cotabambas; asimismo el caso del proyecto Rio Blanco, en la provincia de Huancabamba; el desarrollo del taller “conflicto socio ambiental fronterizo en la Cordillera del Cóndor” realizado en Chachapoyas.
Finalmente, presenta una breve nota sobre la decisión para la protección de la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas, las conclusiones y recomendaciones expuestas en la última versión avanzada no editada del informe elaborado por el relator Especial James Anaya, sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Perú en relación con las industrias extractivas, como parte de su visita oficial al país entre los días 6 y 13 de diciembre del año 2013.
El informe Willaqnikiestá disponible a partir del día de hoy en la página web de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. (onds.pcm.gob.pe/)