En el Censo Nacional del 21 de octubre, se incluirá el inicio del II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana, que posibilitará el empadronamiento de unas 1 800 comunidades indígenas, según estimó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Boris López, director de la Oficina de Defensa Nacional del INEI, indicó que, si bien esta herramienta no es muy conocida en Lima, en los departamentos de la amazonía existe mucha expectativa y se ha convertido en un tema de discusión debido a que las propias organizaciones nativas se han encargado de difundir en sus comunidades la importancia de ser censados.
Detalló que el primer y último censo de comunidades indígenas y nativas se realizó en 1993 lográndose ubicar a 1 450 comunidades pertenecientes a 65 pueblos étnicos. En esta oportunidad, se espera encontrar a unas 1 800 comunidades.
El funcionario resaltó la importancia de este empadronamiento para conocer las características de las comunidades en términos de servicios que poseen, educación, salud, actividades productivas, niveles de desarrollo y patrimonio, e indicó que esa información permitirá orientar los proyectos y otras iniciativas a favor del desarrollo de las comunidades indígenas.
Puntualizó que el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana que se iniciará el 21 de octubre en el marco del Censo Nacional no terminará ese mismo día, sino que continuará hasta el 4 de noviembre, en jornadas sucesivas que estarán a cargo de empadronadores de la propia comunidad que conocen el terreno, cómo desplazarse y hablan el mismo idioma, en el marco de un trabajo estrechamente coordinado con las comunidades.