En una imponente ceremonia, desarrollada en la plaza del distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), más de 500 alumnos de diferentes instituciones educativas, juraron al cargo de policías escolares.
Fieles a su lema “Disciplina, Educación y Patriotismo”, los educandos asumieron el compromiso de difundir los valores éticos que garanticen la formación moral, física y espiritual de sus condiscípulos, así como de colaborar permanentemente con la Policía Nacional del Perú en el mantenimiento del orden y la disciplina en sus respectivos planteles con el único fin de alcanzar una cultura de paz.
El evento, llevado a cabo este fin de semana, fue presidido por el jefe del componente policial del Vraem, general Edison Salas; quien estuvo acompañado por el jefe del Comando Especial Vraem, general EP Leonardo Longa López; el alcalde del distrito de Pichari, Edilberto Gómez Palomino; y especialistas de la institución; así como por funcionarios del sector Educación e invitados especiales.
La ceremonia se inició con el paseo del Pabellón Bicolor por el perímetro de la Plaza de Pichari, a cargo de una delegación de profesores y alumnos de las instituciones educativas participantes, así como de Oficiales, Suboficiales y Especialistas de la Policía Nacional del Perú; luego de lo cual se procedió a la colocación de sus respectivos distintivos a un grupo de policías escolares.
Acto seguido se realizó la juramentación de la policía escolar, donde los representantes de la Policía Nacional y padres de Familia fueron los encargados de colocar las insignias y los cordones que los identifican como las autoridades del orden, dentro de la Institución Educativa, lo que generó alegría y entusiasmo entre los padres de familia.
El jefe del componente policial Vraem, Edison Salas, indicó que la comisaría de Pichari busca acercarse a la población con un nuevo enfoque, “no como un ente represivo, sino para ayudar, nuestra misión es acercarnos a la comunidad y tener una mayor presencia del Estado, de acuerdo a los lineamientos de la PNP y la política del Gobierno”, según manifestó a INFOREGIÓN.
“El objetivo de la juramentación de las patrullas escolares es que tengan los valores como personas para así poder guiar a sus demás compañeros, asimismo reconocer las habilidades que tienen los estudiantes”, agregó.
A su turno, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, resaltó el deber de formar a los estudiantes dentro del marco del respeto a nuestros símbolos patrios con disciplina y respeto a los maestros, compañeros padres de familia.
El evento culminó con un vistoso desfile de los integrantes de la Policía Escolar de las instituciones educativas. Previamente los escolares fueron capacitados por efectivos de la Policía bajo el mando del mayor Percy Pérez, para la ceremonia que generó gran expectativa en el distrito (INFOREGIÓN).