El Perú solicitará a la Corte Suprema de Chile aclarar la sentencia de extradición del extraditado Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta, según informó el procurador Pedro Gamarra, quien detalló que fue el propio jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño, quien instruyó al abogado de Perú en Chile, Alfredo Etcheberry, para que formalice la aclaración o rectificación pertinente.
Gamarra expresó el malestar del Estado Peruano por no haber sido considerado por la justicia chilena como parte agraviada en los casos más importantes por los cuales será juzgado Fujimori por violaciones a los derechos humanos, en los casos de la matanza de La Cantuta y Barrios Altos. «El doctor Briceño envió un escrito a los abogados chilenos instruyéndoles para que interpongan un recurso aclaratorio o rectificatorio, de acuerdo a la legislación de ese país, para establecer si el Estado peruano es parte agraviada y si nosotros, como la defensa, podremos participar», indicó Gamarra.
Precisó que la aclaración es necesaria porque en los considerandos de la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile se da a entender que Fujimori debe ser procesado también como autor del delito de secuestro agravado, por el cual el Estado es parte en estos casos, pero luego, en la parte resolutiva, no lo incluyen . El abogado del Estado resaltó la importancia de que la Procuraduría participe en todos los procesos contra Fujimori “porque los casos lo hemos hecho nosotros y la extradición la trabajamos de la manera correcta».