La parlamentaria andina Elsa Malpartida realizará este martes 16 sus descargos respecto a los incidentes ocurridos en Tocache, en los que participó en actos de violencia contra personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos ilegales de Coca en el Alto Huallaga (CORAH).
La vicepresidenta del Parlamento Andino (Parlandino), Rosa León, informó que se ha convocado a sesión ordinaria para este martes a los cinco representantes del Perú ante el foro supranacional, donde se aprovechará para escuchar las explicaciones y descargos de Malpartida. «Lo justo es que ella nos explique y realice sus descargos respecto a su actuación en los hechos sucedidos en Tocache», dijo a la agencia Andina.
Mencionó que, a nivel del Parlandino, la Comisión de Ética deberá realizar una investigación de lo sucedido, y emitir un dictamen que será analizado por el pleno de la representación andina. Explicó que, de acuerdo al procedimiento establecido, los integrantes de la Comisión de Ética del Parlandino deberán visitar el Perú para reconocer el testimonio de la parlamentaria Malpartida y conocer las pruebas y documentos existentes sobre los hechos.
Tras señalar que esta es la primera vez que se investiga a un parlamentario andino, comentó que las sanciones que se contemplan van desde una suspensión máxima de 180 días hasta el desafuero y respectivo levantamiento de inmunidad.