El coordinador de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marco Guzmán Baca, estimó hoy que en el país se lavan cerca de 2,000 millones de dólares anuales, producto del narcotráfico, minería ilegal e incluso corrupción de funcionarios.
“El tema del lavado de activos es un fenómeno complejo, grande y actual que el Estado peruano está enfrentando por lo menos razonable y proporcionalmente. Estamos hablando que se está lavando 2,000 millones de dólares anuales”, precisó.
Refirió que la cifra denota “una cosa monstruosa, gigantesca,” que debe enfrentarse de manera gradual, porque es un fenómeno que va creciendo, tras recordar que cada día se destapan más casos en Lima y provincias.
“Hasta hace un mes atrás, antes de las elecciones, teníamos como principal fuente el narcotráfico, y como segunda a la minería ilegal, ahora han repuntado los casos por corrupción de funcionarios”, dijo.
Indicó que para confrontarlo, el Estado ha dado el primer paso al conformar una Fiscalía especializada que tiene competencia nacional.
“Tenemos 24 fiscales que estamos trabajando a brazo partido todos los días, actualmente tenemos 152 investigaciones complejas en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, un 40% son en provincias y los fiscales tienen que trasladarse”, señaló.
Asimismo, destacó el trabajo de la prensa, que constituye una de sus principales fuentes de información para los casos de lavados de activos, así como la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros, entre otros.
“En el Perú el lavado de activos es un tema que recién se está enfrentando, es muy nuevo y esperamos ser fortalecidos; necesitamos apoyo del Ministerio de Economía para que nos dé más recursos, vehículos, equipos, así como tener una sala de escuchas legales”, dijo en Radio Nacional.
También consideró necesario realizar una mayor especialización de los fiscales en el campo del delito de lavado de activos y aumentar el número de peritos, dado que, cuando entre en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal para delitos de lavado de activos y crimen organizado, este 1 de julio, se necesitará 24 fiscales especializados más.
“Tenemos ocho peritos, necesitamos más porque están asfixiados con tantas investigaciones, el lavado de activos no puede caminar si no hay una pericia, necesitamos más fiscales y peritos”, puntualizó.