Palomino evalúa convocar comicios de emergencia para cambiar directiva cocalera

El dirigente cocalero Nelson Palomino dijo que evalúa la convocatoria de nuevas elecciones para cambiar la directiva de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), tras los actos violentos propiciados por la parlamentaria andina Elsa Malpartida y sus seguidores.


«Estoy dispuesto a asumir una convocatoria de emergencia para cambiar la mesa directiva del CONPACCP si se comprueba que nuestros hermanos agricultores fueron utilizados con fines humalistas», manifestó.


Versiones periodísticas aseguran que el dirigente cocalero Pedro Pérez Baylón, flamante secretario de la CONPACCP y hombre de confianza de la parlamentaria Malpartida, estuvo detrás de la quema de dos camionetas de la Comisión Nacional para un País con Vida y sin Drogas (DEVIDA). «Quizás nuestro Secretario General estaría cayendo en orientaciones negativas, por eso vamos a convocarlo a una reunión para pedirle explicaciones y que nos escuche, de lo contrario le pediremos que dé un paso al costado», refirió.


No a la politización


Palomino recordó que en su calidad de Presidente vitalicio de la CONPACCP tiene la potestad de convocar a comicios de emergencia y dijo que estos se pueden realizar dentro de un mes. «No vamos a permitir que alguien esté politizando nuestra asociación y que utilice a los campesinos», remarcó, al referirse a la supuesta influencia que ejerce la parlamentaria Malpartida en la junta directiva de la CONPACCP.


El Ministerio del Interior autorizó el jueves pasado al procurador para asuntos judiciales de su sector, Jacobo Romero Quispe, a iniciar acciones legales contra Malpartida y las personas que resulten responsables de los incidentes ocurridos en Tocache, por el asalto a trabajadores erradicadores del proyecto CORAH y el ataque a los efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú que les brindaban seguridad.